Home > Animación > Natsume Yujin Cho-san

Natsume Yujin Cho-san


Espiritus y demonios desde una optica que se desvanece


 

 

 

El anime se llama Natsume Yujin chosan, es la segunda temporada de su otrora Natsume Yujincho que narra la historia del nieto de una joven llama Natsume Reiko quien tenia la capacidad de poseer un poder espiritual muy alto, no solo podía ver a los Yôkai e interactuar con ellos, si no que podía vencerlos, subyugarlos y amablemente obliterarlos, cosa que no le daba mucha satisfacción, ya que no es fácil asimilar el que uno vea lo que otros no pueden, lejos de ser una virtud ella lo llego a considerar una maldición, pues solo sufrimiento, tristeza y soledad eran los sentimientos que siempre la gobernaron. Pero luego ella decide enfrentar a sus temores y lucha contra todos y cada uno de los Yôkai que la amenazan ganándoles les roba su nombre, y obliga a los Yôkai a escribirlo el nombre de cada uno en una hoja de papel, con estas hojas forma un libro, libro que heredará su nieto, Natsume Takashi, pero a este le toca el deber de regresar los nombres.

De ahí la importancia del nombre. Como la representación de uno, quien soy y que es lo que he hecho, si me lo roban, ¿me vuelvo esclavo de quien me lo quito? O ¿estoy condicionado a servir o ayudar a quien me lo ha quitado?…


Hablar de espíritus y demonios no es tan fácil, pues es un tema bastante amplio con antecedentes tan antiguos como la raza humana, es mas podría decir que desde que el humano se hizo consiente de su finitud y de cómo este comenzó a tener miedo a esa diferencia que no comprendía, aquella entre un dios, un espíritu, un animal y el humano y claro de la observación de todos los fenómenos naturales como los relámpagos, el mar, los cielos, el sol y la luna, los arboles y las montañas, etc.


por lo tanto no es de extrañar que en cada país, en cada cultura existan estas creaciones fantásticas como: el Satanás, los demonios, las entidades malignas, los yôkai, los mononokes, los akuma y etc. Y algunos tienen su nombre propio como los Kagejawan que son espíritus que se materializan en objetos que son bien elaborados y que reciben el amor y la admiración de los humanos, es por ese aprecio que les brinda el humano que llegan a tomar la energía de la tierra y adoptar forma, y estos kajegawan tiene una objetivo, andan de casa en casa buscando el calor humano y cuando llega el momento en que una desgracia vendrá a la familia en la que se encuentra, comienza a correr como loquito por toda la casa alertando a la familia, y en ocasiones se sacrifican por el bien de esa familia. Aunque claro la familia escuchara sus pasitos y el alboroto, y tal vez algún humano extraordinario pueda verlos.


En japon existen muchos términos para cuando se trata de entidades asombrosas, así que solo les platicaré solo de algunas:

Un yôkai es un espíritu que surge de la naturaleza, es quizá, los sentimientos su detonante y toma la energía de la tierra y se manifiesta el espíritu,

un Ayakashi es un Yôkai que recibe la adoración de los humanos y esto lo hace un ente poderoso, y mientras mas adoración mas poderoso, es decir su existencia es la razón de ser que le da el humano. Y en japon se les suele edificar pequeños santuarios shinto llamados Yashiro. Y lo contrario pero en saltando el mal seria: inshi, o sea para una deidad malvada.

un Mononoke es un espíritu del campo. Si nosotros vemos un árbol enorme y hermoso podríamos suponer que es un mononoke o que un mononoke habita en él, o si vemos un enorme lobo como si viésemos una ilusión podemos decir que es el mononoke de un lobo que cuida el valle, y lo mismo se aplica a los ríos, a todo lo que en ello nos muestre admiración, amor, seguridad o paz. Es por eso que los japoneses respetan mucho a la naturaleza y a sus criaturas.

Tatari es una maldición o algo que se corrompe, una intención mala,

Tatarigami quizá entiéndanse como un espíritu corrompido, una deidad que se revela ante su razón de ser y ante sus adoradores.


Si tienen chance por favor vean estos dos anime, ¿vale la pena? Pero por supuesto tanto el dibujo, la trama con sus historias, como la música, así como el dibujo, todo ello es sobresaliente, pero lo que mas me agrada en el manejo de los sentimientos y en cada capitulo te dan ganas de llorar, por los sentimientos amables, llenos de humanismo, que brotan en cada historia.

este es el opening:

Si pueden veanlo con subtitulos latinos, busquenlos en http://www.mcanime.net/

win zero fansub es una opcion.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: