Ergo Proxy


Hontô no ore… desuka
(¿Realmente, quién soy?)

La vida como mera coincidencia de la existencia, se postra endeble ante el poder de la ignorancia, en donde  el azar y la incertidumbre mueven los hilos de la subsistencia, entonces podemos considerarlos como el consecuente de la existencia por lo tanto podemos llegar a pensar que en cuyo caso es preferible matar el antecedente que provoca el desconocimiento y la incertidumbre, y eso es fácil hacerlo si en el corazón se guarda “la ausencia el amor”.
Algo romántico quizá, pero el consecuente lo expresa todo. Estos son los sentimientos que acorralaron al Proxy que creó una enorme ciudad protegida por una cúpula que brindaba artificialmente el cielo azul que algún día existió en la tierra. Proxy (el que tiene el poder, si así pudiésemos traducirlo) es el Proxy que se conocerá como Ergo Proxy.

Después de muchos años y al verse la raza humana casi extinta aparecen los proxies algunos de vida y otros de muerte. Ergo Proxy es el emisario de la muerte (donde hay vida y creación siempre habrá muerte y destrucción). Y así cada Proxy crea un pequeño mundo oculto del extinto sol y edifican enormes ciudades en cúpulas, en ellas crean su fragmento de idealidad según su entendimiento y deseo. En cúpulas, sí, pues el sol mata a los proxies, y bueno cada uno de estos proxies inunda su pequeño mundo con un despliegue tecnológico sorprendente, quizá lo más interesante son los autoreiv, cyborgs de múltiples usos, sociales o militares.

Algunos proxies sufrirán la destrucción producto del error, y otros lograrán el adelanto inesperado. Y algunos cuantos más morirán a manos de Ergo Proxy.

Historia

Los proxies fueron creados por lo humanos o bien los humanos con la influencia del primer proxy (incierto el origen del primero), eso es lo poco que se sabe de su origen; pero por otro lado la existencia de un ser superior hace su aparición quizá, como resultado filosófico de cada individuo. Sí, como resultado de nuestra triste naturaleza en donde la mente y el alma se quiebran, en donde el alma se enfrasca contra la razón. Así nacieron los proxies en un futuro muy lejano después de la destrucción de la tierra.

Cada Proxy crea un mundo lejos del aire viciado e impuro, en un planeta tierra sin sol, quizá por el error humano o por la naturaleza que se revela ante la raza dominante y predominante, la raza que daña la tierra y no la cuida.
Ergo Proxy es el ser que desdeña de su creación y al sentirse falto de sentimiento se auto-exilia de la ciudad que él mismo edificó.  Pero después regresa tras unos años y entra a su ciudad con el propósito oculto de destruir lo que edificó. ¿Por qué? La respuesta ustedes la obtendrán cuando vean la serie.
Cuando Ergo Proxy ingresa nuevamente a su Ciudad Domo Romdo, llega como un inmigrandte  con el nombre de Vincent Law un hombre timido oriundo de la ciudad cupula Moscow e intenta adaptarse a la sociedad de Romdo, pero no puede, pues no puede negar su naturaleza que como reminicencia le carcome y termina por marcharse nuevamente pero esta vez acompañado de una pequeña Autoreiv, llamada Pino a quien en ocasiones la verán vestida con un mameluco de conejito color rosa.

En ocasiones la mente nos brinda jugarretas que no suelen ser del todo gratas, Vincent ha perdido la memoria, quizá por traumatismo al darse cuenta de su inminente naturaleza, o quizá como protección de su alma, y tiene en la conciencia que tal vez cuando arribe a Moscow pueda él desentrañar el misterio de su existencia, así que Vincent comienzan su viaje a Moscow, y toma a pino como acompañante, después, en el transcurso de la travesía, se les une una bella joven llamada Re-L pero ella con el propósito de darle muerte y de llevarlo de regreso a la “Romdo City Dome” donde el científico Dedalous Yumeno lo usara como sujeto de experimentación.
Foto de dedalous
En este viaje Ergo Proxy se percata de ser el emisario de la muerte, titulo que por su amnesia lo perdió, pero vuelve a recordar cuando se da cuenta de que cada vez que se encuentra frente a otro Proxy a éste deberá matarlo, como si este estuviese programado para hacerlo; Los mata pero pese a su naturaleza creadora y destructiva no deja de sufrir al matarlos, de esto se percata uno al ver como lloran sus ojos al estar quitándole la vida a los proxies.
Cabe mencionar que muchos de los misterios del porque la tierra esta devastada son debelados en cada una de las ciudades-domo que encuentran en su viaje a Moscow. Al mismo tiempo en que Vincent se percata de su naturaleza real y de cual es el objetivo de su existencia y al final ver si esta puede ser cambiada.
Y aquí el amor por una mujer será el catalizador positivo. Eso, y el apego sentimental a una pequeña AutoReiv.

The OST (Original Soundtrack)

La Música es una transportación onírica tan lenta y divina, que es como un viaje, entre nubes negras, stratos y cúmulonimbus en un panorama en la total destrucción, sin duda alguna un estupendo trabajo de Ike Yoshihiro el compositor de estos dos OST: el opus1 y el opus2, y si pueden adquirir la música en verdad que vale la pena tenerla, es una verdadera maravilla, no tiene comparación, es extraordinaria, y algunos temas exquisitos son: New Pulse, que esta padrísima, y no se diga Centzontotochtin, la nave de Ergo Proxy.
Abro un paréntesis: Centzon Totchtli, Cuatrocientos dioses conejos de la ebriedad; como Patecatl, Tequechmecauiani, Quatlapanqui (el abre-cabezas) y Papaztac (el venado), a los que se sacrificaba los ebrios intoxicados, son parte de la mitología Mexhica o Azteca.
Que es el tema con el que finaliza la serie, simplemente genial, Otra pista musical es “Fellow Citizens” ¡que coros! ¡Que percusiones!; otra que es la mayor inspiración. Que es con la que bien pudiesen llorar de alegría y desesperación al mismo tiempo en una devastación; y es como sentirse entre nubes, justo titulo “Written on Clouds”. Otra pista musical más es “Prayer” es cuando los Autoreivs, se revelan así mismos y consigo mismos (este si es un concepto muy humano, en un Autoreiv, les digo es una maravilla este anime).
Otra pista musical mas es la de “Last Exit To Paradise” en serio esta pista musical esta genial, imagínense a ustedes mismos caminando en un pasillo de metal en un ambiente de penumbra… Y bueno los sonidos tecnológicos de fondo en este anime son semejantes a muchos de los grandes juegos de consola, soberbios sin lugar a duda. Dan realce y veracidad a cada uno de los aspectos tecnológicos que se desplayan en este anime. En resumen la música no tiene vergüenza es una total maravilla que no se la deben perder.
El opening es de Monoral la canción se llama Kiri y recuerda un poco a Remi Zero Save Me. En este opening entrelazada entre las imágenes encontramos a uno de los versos de Michelangelo.

les pongo en descarga los albunes Opus 1 y el Opus 2

pero les sugiero que compren el original licenciado, no saben lo gustoso que es tenerlos en las manos y colocarlos en una estanteria bonita   y presumirlos.

Ergo Proxy OST

Ike Yoshihiro-Opus 1
Ike Yoshihiro-Opus 2

Seiyû (actores de doblaje)

PINO

Quien es? Ella es Pino. ¡Pino-a-Pino!
Yajima Akiko nacida en Mayo 4, 1967 en la Prefectura de Niigata Kashiwazaki, y su nombre real es Akiko Ogasawara. Sin lugar a dudas un deleite innegable de este grandioso anime, su personalidad, su sentimiento inocente, su voz infantil, la forma en como se mueve y se desliza en el aire terrenal, sus grandiosos malabares vocales, que son el producto del sentimiento de Akiko Yajima. Y seguro que cuando conozcan a Pino jamás se olvidaran de ella. Pino es el ejemplo de la afectación del virus Cogito en la personalidad de una niña.

Otros trabajos como actor de doblaje de Akiko Yajima son:
•    En Mobile Suit Gundam Wing (pronúnciese Gandam) en este anime le da vida a Relena Darlian
•    En Eureka Seven es la voz de Sakuya. Eureka-ga es uno de los mejores animes del 2006. Recomendable altamente y los OST son formidables.
•    En Nadeshiko es la voz de Sayuri. Nadesico, que es una parodia deleitable.
•    Es Kuu en la inolvidable Haibane Renmei, una belleza de anime.
•    En Twin Spica, una formidable historia, “El amor por las estrellas y por toda la humanidad que se deleita”. Muy poco conocida (-suspiro-, Las Gemelas Spica), aquí como la niña Asumi Kamogawa.
•    En Naruto le da vida al personaje Ranmaru. Entre muchos otros más.
Por cierto Pino interpreta un tema a piano durante toda la serie, que es tremendamente exquisito.


Vincento Law

Es el Proxy conocido como Ergo Proxy, el emisario de la muerte. Ergo Proxy en su ambivalencia se vivisecciona y nace Vincento Law, el inmigrante 0724FGARK, quien es un integrante de la sección que se dedica al control de los Autoreiv infectados por el virus Cogito -la llamada AutoReiv Control Division-.
La voz de Vincent es de Kouji Yusa quien también ha dado su voz a:
•    Gin Ichimaru el cínico villano de Bleach
•    En Initial D es la voz de Nogami.

Re-L 142c41+
Existe otro personaje aparte de Pino que también es deleitable. Su nombre es Re-L 142C41 (pronúnciese Ri-ru). Esta chica es el delirio de Ergo Proxy, pero lo inquietante de ésto, es que es tanto el avance que tienen ellos. Que hacer un clon es bastante simple, y es una buena forma de hacer población, a través de la ingeniería genética, tomando en cuenta que la obliteración fue masiva, así que la creación de Autoreivs tampoco esta fuera de la realidad. Bueno Re-L es la inspector del área que se encarga de controlar a los Autoreivs infectados por el virus Cogito, el instituto de Inteligencia Ciudadana (Shimin Jôhôkyoku) y Re-L es una mujer hermosa pero muy cabrona (no hay otro termino mejor). Es un personaje complejo pero fascinante.
La voz de Re-L es de Rie Saitô quien también ha prestado su voz a:
•    Tokine Yukimura en Kekkaishi producción del 2006 recomendable de ver por los conceptos del kekkai, y las manifestaciones espirituales.
•    Mahiru Minazuki en “Mahoraba” producción del 2005

Shimin bangô cero, san, kyû, roku, roku, roku Raul Creed
Ciudadano numero 039666
Es el jefe de seguridad ciudadana (Shimin Keibikyoku) es duramente un hombre que encierra toda su tristeza en si mismo, pierde a su esposa e hija en un incidente con un Proxy, y su amor paternal prevalece en pino, después pino se le va y su miseria crece, en un principio su esposa Samantha Ros se siente desdichada al no poder engendrar y descarga su ira en Pino, quien a su ves le causa un ligero temor a Samantha. La voz de Raul Creed es del seiyû Hikaru Hanada quien también da voz a:
•    Han del anime Blue Gender producción de 1999
•    Yokoyama de la serie Shinseikiden Mars del año 2002

Daedalus Yumeno
Es uno de los que encabezan al “Romdo´s Civilian Public Wefare Bureau” medico y científico quien investiga y trata de descubrir los secretos de los proxies.
La voz es del seiyû Sanae Kobayashi, quien a su vez ah dado voz a:
•    Fuuko Ohmuro en Gilgamesh, la búsqueda de la inmortalidad y la epopeya de Gilgamesh y “La definición de las limitaciones humanas”, estupenda producción que pocos han visto.
•    En Mai Hime es la voz de Akira Okuzaki
•    Y en Macross Zero, la develacion del sentido lógico de Macross. Es la voz de Sara Nome
•    En el anime gore, Elfen Liend es la voz de New. ¿El opening? Todo un recuerdo a al pintor Gustav Klint.


Iggy
Es el Entourage (significa “auxiliar”, en francés, y se pronuncia “antoorash”) de Re-L Mayer. Este AutoReiv adquiere los sentimientos de un hombre adulto, cuando es infectado por el virus Cogito, y actúa tal cual, celoso y sobre-protector de Re-L. Esta actitud humana en un futuro es un peligro para Re-L –”las emociones mal enfocadas causan dolor”-. La voz de este Autoreiv es de Kiyomitsu Mizuuchi quien también presta voz a:
•    Thirteen en Iron Leaguer, producción de 1993, y
•    también a Meguro en Koyrochang de 1999.


Kristeva
Es el Autoreiv de Raul Creed o sea su Entourage, y la voz de Kristeva es de Houko Kuwashima. Quien tiene una hermosísima voz.
Esta chica ha prestado su voz a una cantidad enorme de personajes. Es una maravilla.
Entre sus trabajos están algunos que enlistare a continuación:
•    En Full Metal Alchemist es la voz de Rose -uno de los mejores animes existentes-.
•    En Steel Angel Kurumi le da vida a Nakahito Kagura
•    En “Mobile Suit Gundam Seed” como Natarle Badgiruel y a Fllay Allster
•    En “Martian Successor Nadesico” en el exquisito personaje de Yurika Misumaru
•    En Noir (pronúnciese noar, negro en francés) en este increíble anime cuya música ost de Yuki Kajiura es inolvidable es Kirika una de las asesinas.
•    En RahXephon, da sensualidad a Kuon Kisaragi
•    En el súper anime Azumanga Daioh, es la atlética y despapayosa “Kagura”. este anime no dejen de verlo porque esta fenomenal.

Definiciones puntuales a la serie

Detalle curioso: en el anime Ergo Proxy mencionan tres palabras interesantes las primeras son Ergo Proxy (titulo de la animación y nombre del personaje principal, donde:
•    Ergo (en latín), podría ser el intermediario entre la consecuencia y el consecuente, o mas llanamente “luego entonces”
•    Proxy (el que tiene el poder, el que comanda, el que guía), ahora la tercer palabra… ¿Se acuerdan de esa frase en latín de Descartes –cogito ergo sum-, “pienso luego existo”. Cogito (es… pienso en latín).

Existe también otra analogía pues me tope con la palabra Ergonomía en donde ergo en su raíz griega es trabajo, actividad, y nomos es principio y leyes, ¡vamos, que curioso! siendo esto podríamos pensar en la “adaptación entre el hombre y la maquina”.
El virus Cogito
Este virus es el que ataca a los autoreiv (pronúnciese oto-reiv). Y cuando son infectados por el virus cogito comienzan los autoreiv a cuestionar su propia existencia, junto con el porqué de las cosas y a sentir, odio, rencor, amor, celos, al paso en que comienzan a develar el sentido de ser un “ser humano sintético”.
Raison d´être
(rezon deto)
Es una frase francesa que nos refiere “a una razón de la existencia”. Y en Ergo Proxy utilizan la frase con este mismo significado.

Amrita
Es la denominación a las células que dan vida a los proxies, el flujo de su sangre. E investigando un poco Amrita o también conocida como  amrit es una sentencia que significa “sin muerte” y es una palabra de origen hindú, y según sea la tradición esta tiene su significado. Como:
En el yoga, es el líquido que fluye desde uno de los centros de energía, el Chakra que esta en el cerebro a  la garganta y que esta induce a estados de meditación profunda. Varios escritos dentro de la doctrina Yoguica creen que una gota de este liquido puede obliterar la muerte alcanzando la inmortalidad.
En el Budismo, el amrita adquiere el nombre de tutsi, aquí la leyenda dice que al morir el monstruo Rahu su sangre al caer a la tierra dio nacimiento a las hiervas medicinales.
Hinduismo, aquí se hace referencia a la bebida de los dioses aquella que otorga la vida eterna y por ultimo esta su concepción en el Sijismo en donde es el agua bendita usada en el amrit chakhna.

Anamnesis
Del griego anámnesis = Traer a la memoria, significa recolección, reminiscencia, rememoración. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas. Ergo Proxy al haber perdido la memoria es afligido por este fenómeno. En filosofía significa reminiscencia, que utiliza Platón para designar el recuerdo que tiene el alma del mundo de las ideas. En psicología es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados
Los Filósofos

Varios de los personajes tienen nombre de grandes filósofos como:
Husserl.- Uno de los Entourage del concil de Donov Mayer, voz de Hidekatsu Shibata, y el filosofo alemán es Edmund Gustav Albrecht Husserl (1859-1938) fundador del movimiento fenomenológico y el influjo Husserliano llegaría hasta Lacan.
Lacan.- Es uno de los Entorage del concil de Donov Mayer, voz de Atsuko Tanaka, y es el nombre tomado de Jacques-Marie Émile Lacan (1901-1981) Psicoanalista Francés, medico psiquiatra de profesión es considerado uno de los mas influyentes Psicoanalistas después de Sigmund Freud.
Kristeva.- Es el Entourage de Raul Cread, la voz de este seiyû es de Houko Kuwashima. Julia Kristeva es una filosofa Búlgara nacida en 1941, filosofa, critica literaria, psicoanalista y feminista su libro publicado en 1969 se llamo Semiotikê y algunas novelas como The Samurai (1992).
Derrida.- Otro de los Entourage del concil de Donov Mayer, voz de “Yoko Soumi”, Jacques Derrida Safar (1930-2004) Filosofo francés nacido en Argelia, fue el primero en desarrollar el método de pensamiento conocido como Deconstruccion.
Berkeley.- Otro de los Entorage del concil de Donov Mayer, voz de “Yutaka Shimaka”, George Berkeley (1685-1753) Filósofo irlandés desarrollo el idealismo subjetivo, resumido en la frase “Esse est percipi” (Existir es ser percibido).
Deleuze.- el Entourage de Daedalus Yumeno, Deleuze es Gilles Deleuze filosofo francés (1925 – 1995) sus obras son Capitalism and Schizophrenia, y AntiOedipus.
Guattari.- Entourage de Daedalus, Guattari es Pierre Félix Guattari (1930 – 1992) filósofo militarista francés, sus obras: colaboración en Anti-Oedipus (1972) y A Thousand Plateaus (1980)

 

Pino

El adorable personaje Pino posiblemente es obtenido por Pinocchio, aunque también podría ser  por el personaje del manga BlackJack, Pinoco.
La idea de Pino que tiene el autor es: la transformación de la esencia artificial a la humana, las emociones que darán vida al soma. Y en ello el concepto del alma. De un alma artificial a una alma espiritual
Algo curioso e interesante que he descubierto aparte de todo lo maravilloso de este personaje es cuando Iggy muere, pino va y deja flores en su tumba y dice ella :
-Pino siente este tipo de tristeza
Re-l Mayer le pregunta ¿es por el virus Cogito? -¿Sientes que es una desgracia el que experimentes este tipo de cosas?
A lo cual pino le responde moviendo su cabecita um..um (NO).  Pino se siente afortunada.
-¿Por qué es eso? Le vuelve a preguntar Re-l
A lo cual pino le responde – No lo sé-
Pino es una autoreiv, una maquina artificial dichosa por sentir una emulación a las emociones humanas, como la desgracia, el amor y la ausencia,…la soledad. Pregúntense ¿no es esa la diferencia que nos deslinda de los animales, que viven al palo del destino?

La cámara de Donov Mayer

En la cámara encontramos a las estatuas basadas en el día y la noche de Michelangelo y en medio de la cámara se encuentra la alusión al sarcófago de Guiliano di Piero de’Medici que se encuentra ubicada en la “Medici Chapel” en Florencia.
La voz femenina de la noche esta representada por Lacan y la figura masculina El día esta representado por Husserl del lado izquierdo de la cámara están las estatuas igual de Michelangelo pero ahora a las que corresponden a la figura femenina el amanecer, es la voz de Derrida y la figura masculina es el crepúsculo y la voz de Berkeley.
AutoReiv
El cambio de modalidad emocional de los AutoReiv (otoreiv) es dado por un comando, este es el “a Turing on” (activo). Y el “a Turing of “(cancelado), y este swicheo es por la aplicación creada por Alan Turing quien propuso el Turing test. El test de sentencias AI (Inteligencia Artificial).

Al inicio
Al principio de la serie aparece un fragmento de uno de los poemas de Michelangelo que con él responde con tristeza bellamente alusivo al colapso de La Republica Fiorentina, este es el verso:
“Caro m’ è ‘l sonno, e più l’esser di sasso,
Mentre che ‘l danno e la vergogna dura;
Non veder, non sentir, m’ è gran ventura;
Però non mi destar, deh! parla basso”

Mi respetado, suelo estár aquí durmiente, a través de la tumba
La Destrucción y la humillación permanece:
No hay que ver, no hay que sentir, el vivir no me incomoda:
Sin embargo rezo, por favor no me despierten.
Permanezcan en silencio.
Permanezcan en Silencio
Las cuestiones filosóficas están muy presentes en este anime, al leer una nota como esta, al principio uno puede darse cuenta de que resulta ser de una gran complejidad; de cómo el hombre por el hombre mismo se apaga, y de cómo las emociones y los sentimientos son el misterio de la vida. Como el caso de Ophelia que veremos en el capítulo 14, en donde el recuerdo de Sir John Everett, pintor e ilustrador británico conocido como uno de los fundadores de la hermandad pre-rafaelita, completó su obra llamada Ophelia en 1852.
Dicha obra se basaba en el personaje de Shakespeare, Hamlet; Ophelia se volvió loca debido al asesinato de su padre por su amante Hamlet. En la pintura se encuentra a Ophelia sumergida en el agua de rodeada de flores cantando mientras se hundía. La mayoría de las flores que están en la pintura son incluidas en el anime ya que tienen un significado específico en donde:
•    La corona de flores significa la ingratitud de la niñez;
•    Los árboles son símbolos de amor olvidado;
•    Las ortigas alrededor de los árboles representan dolor;
•    Los dátiles representan la inocencia;
•    Las espinas representan el dolor y la muerte;
•    Lo que flota en el vestido de Ophelia es la representación al dolor que sufre;
•    El sufrimiento de Ophelia es representado con miradas tristes alrededor de ella y son detalladas en diferentes partes en al pintura.
Finalizando…
Quizá muchos vean a Ergo Proxy como una simple serie futurista -del estudio Manglobe, distribución del equipo de Geneon, obra del año 2006, 23 capítulos escritos por Dai Sato, dirección de Shokou Murase-. Y en el manga esta siendo escrito por Yumiko Harao. Pero realmente Ergo Proxy contiene muchos elementos dignos de expresar y de analizar. Existen muchos aspectos futuristas muy cercanos a una realidad alterna muy verídica en el futuro, honestamente hay muy poco anime valorable que es para audiencias adultas y de mucho seso. Ésta es una de ellas, en donde exploraremos la fascinación de la imaginación post-futurista de aspecto psicológico.
Como petición personal, véanla. No se la pierdan.

  1. March 22, 2010 at 6:27 pm

    Es una reseña excelente a que has realizado aqui, aclaras muchas dudas acerca de la serie, y muchos datos curiosos, te felicito por tu buen trabajo !

  2. lady volframia
    August 26, 2010 at 1:42 am

    gracias por explicarlo todo, la verdad que es una de mis series favoritas, y estoy en búsqueda de este tipo de animés que me rebanen los sesos, otro animé por si te interesa si es que no lo has visto, Le portrait de petite cosette, boogiepop phantom y Mouryou, es lo màs rescatable que encontrè hasta ahora, por otra parte seguirè en mi bùsqueda de animès del calibre de Ergoproxy.

    Excelente reseña!!!!
    gracias!!

  3. Lil
    September 16, 2010 at 3:22 pm

    ¿Sabrías como se llama el tema a piano que inerpreta Pino?

    Esta fantastico explicado ^^

    • September 16, 2010 at 5:53 pm

      Hola Lil, no fijate que aún no descubro el nombre de la piesa que interpreta Pino al piano, y siempre ando preguntando a todo el mundo, inclusive a mis amigos gringuitos les pedi el favor de investigarlo, y hasta ahora no he recibido respuesta.
      Pero no pierdo la esperanza de algun dia conocer el nombre de esa cancion y conseguirla en su version completa.
      Mira he descargado los volumenes completos de Mozart, y de chopin en piano y ya los escuche todos (espero que sean todos y sin no son todos seguire buscando) no es de ellos, almenos sabemos que no es de ellos pero faltan mas interpretes que buscar, y tambien buscar entre los contemporaneos, lo seguro amiga es que cuando lo sepa te diré y daré el dato.
      gracias y saludos.

  4. December 7, 2010 at 8:29 am

    Pues tengo una aproximación al tema que toca Pino en el Piano; para mí, es una variación del tema “Eine Kleine Nachtmusik” de Mozart en el fragmento del primer movimiento, para mas detalle oír en este enlace el minuto 2.34

    Y aquí, una versión en piano, a partir del min 1.15

    Para mí no cabe duda, que no hallaremos el tema en si mismo como un tema clásico original sino que usan de base este fragmento del grandioso tema de Mozart.

    Listo!, ahora si pueden morir tranquilos xD

    P.D.: Les recomiendo oírla completa y se darán cuenta que a veces parece que se hubieran cortado diversos trozos de este movimiento para formar el dichoso temilla de Pino.

    Se agradece.

    • December 10, 2010 at 5:00 am

      Kike san
      hola si es cierto el parecido con eine kleine nachtmusik es sorprendente y muy posiblemente si, del tema que interpreta Pino parece estar formada por pequeños fragmentos de esa cancion de her Mozart.
      porque si escuchamos o nos imaginamos Eine kleine en un tiempo mas lento es entonces cuando te percatas de la similitud.
      aunque si resulta que es mera coincidencia, entonces estaremos como tú lo has dicho : sin saber realmente como se llama el tema que interpreta pino a pino.
      Kike te doi mucho las gracias y admiro tu estupenda capacidad auditiva.

  5. Serenity
    March 26, 2011 at 8:32 am

    Sencillamente Hermoso anime, ya lo he visto y me fascino desde el primer capitulo y que puedo decir de tu reseña,es digna de hagalos, pues explicas de una manera clara pero elegante la proyección de Ergo Proxy. Felicidades

  6. Esmeralda
    May 10, 2015 at 8:09 am

    Pues muy buena reseña, es de las mejores y mas completas que he encontrado, tienen mucha información. Lo que no puedo encontrar es porque la alegoría del conejo?. Es decir cuando Vincent huye de Rondom al principio no sabe por donde escapar pero PIno se pone su trajecito de conejo (que es de lo mas adorable) y le muestra el camino, también la nave en la que viajan y huyen es El Conejo (por eso Thimoty se pintaba a él y a su mama montados en un conejo gigante). Pero bueno tiene algo que ver con Alicia en país de las maravillas creo yo, parte es libro que Pino lee. Que me puedes comentar de esto, Mil gracias!!
    Y algo más ¿al final te parece entonces que Ergo Proxy v a matar a los humanos que regresan?

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: